domingo, 19 de abril de 2015

PSYA LANZA UN PROGRAMA DE APOYO A MADRES TRABAJADORAS

NOTICIA PROPUESTA POR INMACULADA GAVILÁN PUNTA.

PSYA LANZA UN PROGRAMA DE APOYO A MADRES TRABAJADORAS
PSYA, empresa especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales y la mejora de la calidad de vida en el trabajo, ha puesto en marcha, dentro de su Programa de Apoyo al Empleado (PAE), un programa específico destinado a ayudar a las empresas a acompañar a las madres trabajadoras y a su reincorporación laboral tras la baja maternal.
Según PSYA, convertirse en madre constituye una experiencia de vida intensa. Los cambios que supone la llegada del nuevo miembro de la familia hacen necesaria una adaptación importante tanto de la madre como de su entorno. Este nuevo evento vital puede, incluso cuando se trata de algo deseado, requerir un tiempo de asimilación y preparación, y tiene un notable impacto en el ámbito laboral que podría minimizarse con un programa específico de acompañamiento a la maternidad, con notables beneficios tanto para la madre como para la empresa.
Las prestaciones que PSYA ha diseñado en su nuevo paquete de servicios incluyen acceso al Centro de Escucha Psicológica Telefónica accesible 24h y 365 días desde el conocimiento del embarazo, con atención telefónica con un psicólogo especialista en Psicología Perinatal, desarrollo de material divulgativo específico sobre maternidad, postparto y lactancia saludable en el lugar de trabajo, sesiones de sensibilización a través de webinar, formación a mandos intermedios sobre cómo dar apoyo a los empleados en situación de embarazo, postparto y lactancia y, en caso de necesitarlo, acceso presencial a psicólogos con cinco consultas incluidas y una tarifa preferente para las siguientes.
Entre los beneficios que, según PSYA, se derivan de la adopción de este programa, destacan una mejora de la satisfacción de las trabajadoras y de su productividad, la disminución de las ausencias al trabajo y cumplimiento del horario, la reincorporación temprana al trabajo, la retención de la trabajadora durante su embarazo y menor rotación de personal, disminución de los costes de sustitución y formación, mejora de la imagen pública de la empresa, mejor salud y bebés más saludables, así como una disminución del riesgo de enfermedades crónicas y del coste relacionado con el abandono prematuro del trabajo.
Elena Sánchez Escobar, psicóloga de PSYA Asistencia, ha señalado que “con la aplicación de este programa en las empresas se consigue no solo mejorar la atención a sus trabajadoras, sino que supone importantes beneficios también para la propia empresa y su comunidad, y, como no, para el lactante. Actualmente la conciliación familiar y laboral es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres, y la maternidad es uno de los aspectos más importantes”.
Enlace: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=29073:psya-lanza-un-programa-de-apoyo-a-madres-trabajadoras&catid=89:riesgos-laborales&Itemid=270

2 comentarios:

  1. Por fin una buena noticia para la sociedad y en especial para las mujeres que quieren ser madre y tienen miedo a que, al tener un bebé, su empresa tome acciones en su contra por ello o simplemente, como veíamos en clase el otro día, que no se contrate a las mujeres por el simple hecho de que “pueden quedarse embarazadas” o “pueden querer tener hijos”.
    La verdad es que tener que tratar este tema y que siga estando a la orden del día dice mucho de nuestra sociedad, una sociedad de concepción machista que no valora nada más que el rendimiento económico de las personas y no qué es lo que las personas pueden aportar a las empresas.
    Gracias a acciones como ésta no sólo se ayuda a las mujeres y se anima a la sociedad a aumentar el numero de hijos, porque no olvidemos que un bebé es cosa de dos, sino que hace el papel de concienciarnos de que otra política es posible respecto de la maternidad, y ademas hacer referencia al papel que toman las mujeres embarazadas. Muchas mujeres, cuando se quedan en estado prefieren descansar y quedarse en casa antes de trabajar, muchas otras no, y es por culpa de las primeras que el embarazo esta “mal visto” por los empresarios, ya que producen bajas infinitas y obligación de contratación de nuevo personal mientras la mujer esta embarazada; todo produce por supuesto perdida de dinero para el empresario. Estas medidas que la compañera comparte en la noticia nos hace ver que el empleo y la maternidad no son excluyentes y sí que se pueden compaginar de manera diferente a como se viene haciendo, así que no queda mas que tomar nota de estas iniciativas beneficiosas para todos.
    Aprendamos de ello y sobre todo las empresas, y esperemos que dentro de un corto periodo de tiempo no sea necesaria hacer la pregunta ¿quieres ser madre? como puerta de entrada a un empleo.
    Comentario propuesto por Pilar Rivero Fernandez.

    ResponderEliminar
  2. Todos los programas que ayudan a mujeres en el mercado de trabajo son muy importantes. La posición de las mujeres como trabajadoras a menudo es muy difícil – aparte de hacer todas las obligaciones del puesto de trabajo, mujeres tienen también muchos deberes caseros. Pero especialmente hoy, cuando el mercado de trabajo es muy difícil, es muy importante para las mujeres volver a trabajar tan pronto cómo es posible después la baja maternal.
    Seguro volver a trabajo muy rápido después nacimiento un hijo no es fácil – y exactamente por eso un apoyo a estas mujeres es tan importante. Los programas de acompañamiento a maternidad benefician no solo a las madres trabajadoras pero también a sus empresas. A menudo antes de la baja de maternidad estas mujeres eran muy buenas trabajadoras y su experiencia en trabajo por todo el tiempo está muy preciada para la empresa. Pero cada mes fuera del mercado de trabajo resulta bajar sus valores como trabajadoras, reduce sus oportunidades para volver al mismo puesto o encontrar cualquier otro. Por eso pienso que programes como PAE ayudan al mismo tiempo: a las mujeres en continuación sus carreras y también a las empresas en conservación sus especialistas valiosas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.