martes, 19 de marzo de 2013

El candidato que buscan las empresas


Propuesto por: Jesús Santander Benítez

El tiempo medio que un desempleado tarda en encontrar un empleo en España es de 15,3 meses, cifra superior en el caso de las personas mayores de 45 años o en aquellos trabajadores con una baja cualificación. Por ello, para lograr ser el tipo de candidato que cualquier empresa querría contratar, se debe definir el objetivo a conseguir teniendo en cuenta las capacidades y aspiraciones individuales de cada persona. Tras este primer paso, se debe comenzar una búsqueda bien dirigida, seleccionando el sector y las empresas a las que se quiere llegar y tratando de poner el foco en las industrias y sectores en crecimiento.

Un candidato 360º es una persona con actitud proactiva, que se mueve en redes sociales para mantenerse al día, que se informa no sólo de las tendencias relacionadas con el empleo sino que se interesa culturalmente por todo lo relacionado con su perfil personal y profesional, que emplea sus contactos para enterarse de cualquier vacante y tiene su currículum actualizado y adaptado a cada oferta que le interese.

Sin embargo, la realidad ante la que nos enfrentamos es que el 75% de las personas en búsqueda de empleo fracasan en su búsqueda porque no saben llevar a cabo un buen plan.

El primer paso dentro de un mercado tan competitivo como el actual, es venderse como el mejor candidato. Para ello, es necesario crear una estrategia de marketing individualizada que tenga en cuenta un buen currículum, nuestra red de contactos y un buen plan de búsqueda de empleo. 

Lo ideal es preparar un currículum y carta de presentación adaptados a cada oferta a la que queramos optar. A la hora de seleccionar una oferta es necesario hacer una criba y seleccionar aquellas que se adecuen a nuestro perfil en cuanto a requerimientos académicos y experiencia, Si no seguimos estos pasos, la primera criba de los entrevistadores descartará la candidatura. Según Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de marketing y comunicación del Grupo Adecco: “Un candidato que opte a veinte candidaturas que no se adapten a su perfil no será tan eficaz como otro que opte a 3 candidaturas que haya estudiado previamente”.

Una vez superada esta primera etapa, los entrevistadores tienen en cuenta otro tipo de aptitudes tales como el dominio de idiomas o herramientas informáticas para seguir con el proceso de selección. No incluir esta información en nuestro perfil profesional será signo de que no estamos suficientemente preparados en estos campos.

También es aconsejable demostrar a la empresa el interés específico en la oferta por varias vías, a través de redes sociales profesionales como Linkedin, mediante una carta de presentación, un correo electrónico o un contacto directo vía redes sociales o teléfono.

Un candidato ideal también utiliza sus redes, tanto personales como profesionales, ya que en la actualidad son la mejor forma de acceder a las ofertas de empleo. Según Adecco, el 80% de las ofertas de trabajo se mueven a través de contactos personales. Para conseguir el empleo deseado, debemos emprender una campaña personal que demuestre a los futuros empleadores nuestro potencial como candidatos, nuestra presencia online, nuestro currículum, la participación en eventos… todo ello bajo una imagen coherente.

Pérez de Zabalza señala: “Una buena recomendación antes de la entrevista es buscar en Google nuestro nombre ya que el 80% de los responsables de RRHH consultan el perfil social de los candidatos. Si alguno de los resultados no favorece nuestra historia, estaremos a tiempo de cambiarlo o prepararnos para explicarlo en la entrevista”.

Otro de los puntos a tener en cuenta es realizar un seguimiento del estado de los procesos de selección para así tener identificadas todas las ofertas a las que nos hemos inscrito, las fechas, las condiciones de la empresa, etc.

Mantener el optimismo es, sino el requisito fundamental, sí uno de los más importantes para encontrar un empleo. La búsqueda y el tiempo de espera desgastan al candidato pero mantenerse alerta demostrando una actitud positiva aumentará las posibilidades de tener éxito en la búsqueda.

Fuente: http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/447.pdf

2 comentarios:

  1. Me ha resultado de especial interés esta entrada en el Blog ya que muchas personas a la hora de elaborar y entregar su currículum tal vez no lo hagan con los procedimientos más idóneos.
    En las circunstancias que nos encontramos actualmente, con un grave desempleo en nuestro país, lo que prima en muchos casos a la hora de elaborar un currículum es la creatividad e imaginación. Hay que saber llamar la atención de las personas se selección de recursos humanos dentro de una organización.
    Una de esas ideas que vi hace poco fue la presentación de un currículum en forma de tetrabrik. Es una idea original que hace que tu currículum no vaya directamente a un contenedor de basura. Otra fue a través de un video en YouTube donde un joven se promocionaba así mismo.
    Esto no quiere decir que consigas un trabajo seguro, con esto lo que se consigue es llamar la atención y destacar sobre la montaña de currículums que abundan en las empresas.
    Además, es bueno, como dice la noticia, adaptar tu currículum a las circunstancias de cada puesto de trabajo al que optes, para así resaltar de uno mismo valores diferentes según el puesto de trabajo.

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  2. Me parece muy interesante esta publicación porque se ha hablado del equilibrio necesario entre trabajador y organización pero realmente para que esto ocurra lo primero es que a ese trabajador lo contraten. Aquí se aprecian requisitos que la empresa contratante tiene en cuenta a la hora de escoger un candidato. Me ha parecido interesante a la vez que lógico puesto que es sabido que cualquier organización antes de contratar a un trabajador investiga todo lo posible sobre aquel que va a entrar a formar parte de la misma. Detalles como como no abrir en exceso el abanico de posibilidades de un trabajador porque denota la falta de especialización es un aspecto muy evidente y que parece que se escapa a la mayoría de las personas, puesto que a estas alturas son tantas las ganas de trabajar que están dispuestas a amoldarse a lo que sea. Pero cierto es que de esta forma, en muchos de los casos es, digamos, más difícil que probable que le contraten.
    Por otro lado el optimismo que muestre así como la motivación son aspectos importantísimos puesto que como se muestra al principio de la publicación “el tiempo medio que un desempleado tarda en encontrar un empleo en España es de 15,3 meses”. Además resalto también la referencia a la buena presencia, la actitud proactiva y la tendencia a informarse en sentido general.
    Destaco estos aspectos porque se caracterizan por no tener nada que ver con la formación académica o profesional (idiomas, curricular…) y que no son llevados a cabo la mayoría de las veces y son realmente necesarios, de manera que si hay carencia de estos, por mucha formación e idiomas que el aspirante a trabajar tenga, puede suponer que no le contraten.

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